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7mo – 10mo grado

Metodología y Currículo en Secundaria

"Las habilidades en Secundaria"

  • El programa curricular de los primeros años de Secundaria se basa en el currículo nacional. Los cursos planteados por el Ministerio de Educación de Perú se trabajan orientados a preparar a los estudiantes para las exigencias del Diploma IB.
  • Desarrollamos habilidades académicas, sociales y emocionales en preparación para estudios universitarios del más alto nivel; así como, preparación integral para una exitosa vida adulta.


Las habilidades del Diploma IB

Cantidad aproximada de estudiantes por aula

28

Séptimo grado
1ro secundaria

28

Noveno grado
3ro secundaria

28

Octavo grado
2do secundaria

28

Décimo grado
4to secundaria

Enfoque integral en Secundaria

  • Todas las personas tienen diferentes maneras de procesar la información, diferentes formas de entender lo que los rodea y que todos tienen un área en la que destacan. Por ello, buscamos el mejor desempeño tanto en el área académica, así como en el área social y emocional. 
  • Ofrecemos variedad de oportunidades para que cada estudiante pueda demostrar en qué es bueno, pueda conocer cuáles son las habilidades que tiene para salir adelante en el futuro y aprenda a mejorar en aquellas áreas que necesita. 
  • Diversificamos las actividades en el aula para incorporar los distintos estilos de aprendizaje. 
  • La variedad de actividades y de formas de evaluación nos permiten llegar a todo nuestro estudiantado. Por ello, realizamos reuniones tripartitas (familia, docente y estudiante); en ellas, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de comunicar sobre sus logros y sus metas a corto y mediano plazo. Asimismo, establecen compromisos para mejorar donde sea necesario, involucrando a sus familias en este proceso. Estas reuniones también permiten a los docentes mantener una comunicación fluida con las familias y el estudiantado.
  • La interdisciplinariedad es un elemento importante de nuestra propuesta curricular, buscando interrelacionar las actividades y contenidos de los diversos cursos para darles un enfoque integral.

Bilingüismo en Secundaria

  • El curso de inglés en Secundaria se enfoca en lengua, literatura y redacción, consolidando el bilingüismo conseguido en la Primaria. 
  • Preparamos a los estudiantes para las exigencias del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y para realizar estudios universitarios en un país inglés hablante. 
  • A la enseñanza intensiva de inglés en la Secundaria, se le añade el aprendizaje de quechua. La expectativa en la enseñanza de este idioma es que aprendan y puedan comunicarse socialmente en dicha lengua. Otra meta importante es aprender, a partir de las características de la lengua, elementos significativos de la cultura andina.

Acompañamiento a los adolescentes

  • Las tutorías dentro de nuestro colegio son una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento de nuestros estudiantes.
  • Nuestra escuela les acompaña en su transición de la niñez a la juventud, y de la juventud a la adultez. 
  • El Departamento de Orientación y Psicopedagogía, en conjunto con los docentes, lleva a cabo un programa especializado según las necesidades de nuestro estudiantado haciendo énfasis en el desarrollo de la autonomía, autogestión, el respeto y la responsabilidad, además de los atributos de nuestro perfil.
  • Trabajamos con las familias para apoyar a sus hijos y les brindamos información individualizada y actualizada de su avance académico. 
  • Los docentes están disponibles cada semana para apoyar de manera personalizada a aquellos estudiantes que así lo deseen; de esta manera, logramos brindar un espacio de soporte donde las y los jóvenes puedan desarrollar sus hábitos de estudio y habilidades.

Talleres

  • Buscamos estudiantes que sean buenos comunicadores, que comprendan y expresen sus ideas con confianza y creatividad en diversos lenguajes y formas de comunicación. 
  • El desarrollo de habilidades artísticas es parte fundamental de la formación integral del lB, desarrollando estudiantes equilibrados, que entiendan la importancia del equilibrio físico, mental y emocional. 
  • En Secundaria se llevan talleres semanales de artes plásticas, donde se desarrolla la formación necesaria previa para el curso de Arte del Diploma de Bachillerato. Este curso hace énfasis, no solo en desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes, sino además en el sentido expresivo y en el análisis artístico tanto de sus propias obras, como de artistas nacionales e internacionales. 
  • A través del programa "Fostering our talents", todas las semanas nuestros estudiantes de Secundaria disfrutan de diversos talleres recreativos de manera rotativa. Algunos de los talleres que se viene dictando actualmente son: fotografía, guitarra, bordado, tejido, papercraft, biohuerto.
  • A través del desarrollo del deporte se aprende a gestionar el trabajo en equipo, actividades de movimiento y vida activa a lo largo de toda su vida, así como el cuidado de su salud. Algunos de los talleres deportivos que se ofrecen semanalmente a los estudiantes de primaria y secundaria son fútbol, voley, básket y tenis de mesa.

Uso de tecnología

  • Nuestro colegio incorpora la tecnología para permitir mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes. 
  • Sabemos que la verdadera diferencia en el uso de la tecnología radica en apoyar nuevas metodologías que prioricen la creación de comunidades de aprendizaje, enseñanza diferenciada y la creación colaborativa del conocimiento. Por sobre todo, la tecnología permite la resolución de problemas reales y la elaboración de productos valiosos para nuestros estudiantes. 
  • Los estudiantes de Secundaria llevan al colegio una laptop, la cual es proporcionada por cada familia. El equipo docente programa momentos de clase donde realizan actividades en estos dispositivos. El colegio busca un equilibrio entre el uso de estos dispositivos y otras estrategias de enseñanza-aprendizaje que propicien la interacción interpersonal y las actividades colectivas y lúdicas.
  • Ofrecemos educación híbrida, permitiendo a las estudiantes complementar las actividades presenciales con el uso de plataformas tecnológicas desde casa, en horarios de educación asincrónica.
Ver EDUCACIÓN HÍBRIDA>