Departamento de
Orientación y
Psicopedagogía

¿Qué es el DOP?

Contamos con un Departamento de Orientación y Psicopedagogía (DOP) que trabaja de manera integrada con toda nuestra comunidad educativa: estudiantes, familias y colaboradoras y colaboradores con el fin de generar cambios, reestructuraciones y transformaciones para un mundo mejor.

El objetivo principal del DOP se enfoca en atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes: intelectual, social, afectivo-emocional con dos propósitos esenciales:

  • Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones a través de distintas técnicas de evaluación cuantitativas y cualitativas.
  • Proponer planes de acción que correspondan a los análisis realizados como parte de una cultura preventiva e intervención orientadora.

El DOP propone, diseña y coordina distintos programas y actividades con nuestras y nuestros estudiantes, los entornos familiares y con nuestras colaboradoras y nuestros colaboradores.

Las principales acciones que realiza son:

1. Observación, tamizaje y seguimiento a nivel emocional, afectivo, académico y potencial cognitivo.

  • Tamizaje y acompañamiento a las y los adolescentes y jóvenes de los últimos años de secundaria en sus propios procesos de elección de estudios superiores como parte de la orientación vocacional.
  • Soporte y asesoría tutorial a estudiantes del nivel primario y secundario.
  • Planificación, adaptación y seguimiento de actividades a estudiantes con necesidades educativas especiales “NEE” y estudiantes con necesidades educativas especiales mayores “NEEM”.
  • Desarrollo de jornadas con padres, madres, alumnas y alumnos a través de diferentes actividades y estaciones.

2. Desarrollo del Programa Colaboradoras y Colaboradores Eventuales, ver-

Atención a la diversidad

Entendemos que no hay dos seres humanos iguales. Cada niña, niño, púber y adolescente tiene características biopsicosociales individuales; cada uno con sus propias respuestas emocionales, conocimientos previos, estilos de aprendizaje, capacidades, destrezas, intereses y necesidades que le son propios en el ámbito personal y educativo.

Por ello, contamos con una Política de Atención a la Diversidad que tiene como finalidad establecer un marco general de diferenciación en aquellas áreas que implican un desafío y, al mismo tiempo, visualizar las necesidades educativas de todos nuestros estudiantes y cada una se rige bajo distintos protocolos de intervención.

  • Protocolo como respuesta a las necesidades educativas individuales “NEI”>
  • Protocolo como respuesta a las necesidades educativas de orden emocional y social “NEES”>
  • Protocolo como respuesta a las necesidades educativas especiales “NEE”>
  • Necesidades educativas especiales mayores “NEEM”>

Tutorías

La acción tutorial ofrece actividades valiosas como respuesta a las necesidad de los estudiantes en un ámbito académico, afectivo y emocional.

La construcción de la acción tutorial considera:

  • Designación de tutores de grado, sin dejar de lado que todas las colaboradoras y todos los colaboradores, de alguna manera, ejercen una labor tutorial y de orientación.
  • Tamizaje de las necesidades e intereses de las y los estudiantes en el ámbito académico, afectivo y emocional.
  • Los criterios de organización, diseño y planteamiento se rigen en la Malla Tutorial.
  • Reuniones semanales con cada tutor o tutora de grado, las mismas representan espacios valiosos para compartir perspectivas de preocupación o acompañamiento de los estudiantes y diseño de la sesión tutorial.

Malla tutorial

La Malla Tutorial, es un recurso diversificado de temáticas de interés y necesidad.

Está diseñada y planteada desde este año 2018 para todos los grados en los diferentes niveles. Está constituida por cinco ejes de trabajo específico: convivencia, sexualidad, situaciones de riesgo, diversidad y técnicas de estudio.

Permite diseñar las sesiones de tutoría de cada semana; al mismo tiempo está relacionado transversalmente con el área de Educación Física a través del perfil ideal de un deportista en temáticas como: manejo de la ansiedad, calma mental, alta energía, sentimiento de reto, control de la situación, etc; cada uno va ligado a cada eje de la malla.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog:

Talleres para toda la comunidad educativa

El DOP, como parte de su compromiso con el bienestar integral de la comunidad, diseña y desarrolla talleres para estudiantes, familias y colaboradoras y colaboradores.

  • Talleres y actividades diseñadas como parte de nuestro programa de acción tutorial.
  • Talleres y actividades de reflexión y movilización emocional como parte de nuestro programa “Contacto familiar”, un acercamiento a las familias y al vínculo padre/hijo.
  • Talleres y actividades de reflexión y movilización emocional como parte de nuestro programa “Acompañamiento docente”
  • Desarrollo de “Estaciones” de trabajo con estudiantes y familias.

Trabajo integrado del DOP

Trabajo integrado con Educación Física

El curso de Educación Física constituye una parte fundamental en la educación y formación integral de nuestras y nuestros estudiantes, ya que acompaña importantes etapas de desarrollo permitiendo a cada niña, niño, púber y adolescente el desarrollo de destrezas motoras, cognitivas y afectivas, todas esenciales para su diario desenvolvimiento.

“El estudiante comprende y toma conciencia de sí mismo en interacción con el espacio y las personas de su entorno, lo que contribuye a construir su identidad y autoestima”
Currículo Nacional de la Educación Básica 2016, MINEDU, 2017, Pág. 48

En este sentido, el DOP se vincula con el área de Educación Física en tres niveles:

  • en Inicial, a través de actividades de estimulación y control de su cuerpo.
  • en Primaria, a través de la malla tutorial de cada grado, con una orientación psicopedagógica y reflexión respecto de su emocionalidad.
  • en Secundaria, a través de la malla tutorial de cada grado, como una extensión tutorial. Consideramos muy valioso trabajar con nuestros y nuestras estudiantes a través de actividades motrices, de desenvolvimiento y deporte en general, por los resultados individuales y grupales que vamos obteniendo.

Tópico de enfermería

El DOP, acogiendo la estructura integral de nuestra institución, se vincula con el Tópico a través del análisis de reportes y seguimiento de casos específicos.

Contamos con la atención permanente de una Técnica en Enfermería que atiende a las y los estudiantes que lo necesiten durante el día escolar. Este servicio atiende casos menores y administra medicación solo en caso que la familia lo autorice. Si fuera necesario, se pide a la familia que recoja al o a la estudiante que se encuentra mal de salud y en casos de emergencia se organiza su evacuación al centro de salud u hospital respectivo.

Nuestro servicio de tópico, además, ofrece una comunicación oportuna informando vía electrónica a las familias si algún estudiante ha necesitado el servicio.

Además de ello, todos los estudiantes matriculados y todas las estudiantes matriculadas cuentan con un seguro gratuito contra accidentes, ofrecido por nuestro Colegio. Adicionalmente a este seguro, se espera que cada estudiante cuente con un seguro médico público o privado, el cual deberá ser informado al momento de la matrícula.