Bachillerato Internacional

El Programa de la Escuela Primaria (PEP)

Los colegios que ofrecen el PEP reconocen y buscan satisfacer las diversas necesidades físicas, sociales, intelectuales, estéticas y culturales de las y los estudiantes, lo cual les permite ofrecer una experiencia de aprendizaje interesante, pertinente, estimulante y significativa. Este aprendizaje significativo se logra gracias al modelo transdisciplinario en que se basa el programa, mediante el cual los temas de importancia global que trascienden las áreas disciplinarias tradicionales proporcionan el marco de aprendizaje a lo largo de toda la escuela primaria, incluso durante los años de la primera infancia. Estos temas facilitan la comprensión de la condición humana y las experiencias que los seres humanos tienen en común. las y los estudiantes exploran juntos esta base común a partir de la multiplicidad de perspectivas que les proporcionan sus experiencias y contextos personales, y gracias a este intercambio llegan a ser más conscientes y sensibles a las vivencias de otros más allá de la comunidad local o nacional. Compartir experiencias es un aspecto esencial del programa y un elemento fundamental para desarrollar una perspectiva internacional, que debe comenzar con la capacidad de tener en cuenta el punto de vista de los compañeros de clase y reflexionar sobre él.

Nuestro Colegio ha sido autorizado a ofrecer este programa desde el año 2012 y este contempla la educación de 3 a 12 años; por ello lo aplicamos en Inicial y Primaria. El PEP propone educar a través de la indagación estructurada, entendiendo por indagación no solo que las y los estudiantes busquen sus propias respuestas, sino que busquen sobretodo sus propias preguntas.

El PEP entiende que debemos tener presente seis temas transdisciplinarios sobre los cuales debemos organizar nuestro aprendizaje: quiénes somos, dónde nos encontramos en el tiempo y en el espacio, cómo nos expresamos, cómo funciona el mundo, cómo nos organizamos y cómo compartimos el planeta.

Nuestra escuela aplica este enfoque basándose en los cinco elementos esenciales de esta propuesta, conocimientos, conceptos, habilidades, actitudes, y acción.

El Programa de Diploma IB

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (PD) permite el desarrollo de habilidades académicas, sociales y emocionales en preparación para estudios universitarios del más alto nivel; así como, preparación integral para una exitosa vida adulta.

En el 2014 fuimos autorizados para dictar el Programa del Diploma del IB, el cual ofrecemos desde el 2015. Somos el único colegio privado que ofrece este Programa en nuestra región; dentro del sector público lo ofrece el Colegio de Alto Rendimiento de Cusco (http://www.minedu.gob.pe/coar/), que a fines del 2017 rindió las pruebas internacionales por primera vez.

Este es un programa educativo de alto nivel con evaluaciones internacionales rigurosos, que constituye una excelente preparación para la universidad y la vida adulta. Está concebido para abordar las dimensiones intelectuales, sociales, emocionales y físicas de las y los estudiantes. El programa cuenta con el reconocimiento de prestigiosas universidades del Perú y el mundo, las cuales ofrecen significativas ventajas de admisión y convalidación de cursos.

Como está destinado a jóvenes de 16 a 19 años, se ofrece a partir de Quinto de Secundaria y los estudiantes que deseen tomar los exámenes para obtener este diploma llevan un año adicional (Sexto de Secundaria).

Nos enorgullece brindar esta valiosa oportunidad a jóvenes cusqueñas y cusqueños y nos complace anunciar que en las últimas evaluaciones tomadas a finales del 2017, el total de nuestros y nuestras estudiantes obtuvieron dicho Diploma.

Los cursos del Diploma IB

El colegio ofrece cursos para cumplir con cada aspecto del programa del Diploma IB. Además ofrece la posibilidad de tomar alguno de los cursos en la modalidad virtual.

El currículo está formado por el tronco común del PD y seis grupos de asignaturas. Todos los estudiantes cumplen los tres componentes troncales:

  • Teoría del Conocimiento, en el que las y los estudiantes reflexionan sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.
  • La Monografía, que es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio estudiante que culmina con un ensayo de 4.000 palabras.
  • Creatividad, Actividad y Servicio, en el que las y los estudiantes completan un proyecto relacionado con estos tres conceptos.

Las y los estudiantes del Diploma IB toman un curso de cada uno de los siguientes grupos de asignaturas: Estudios de Lengua y Literatura; Adquisición de Lenguas; Individuos y Sociedades; Ciencias Matemáticas y Artes. Puede haber otros cursos disponibles por un costo adicional a través de www.pamojaeducation.com

Para más información visite: www.ibo.org/es/diploma/

La educación a través de la indagación

La indagación es la base para el aprendizaje de nuestras y nuestros estudiantes. El aprendizaje basado en la indagación sirve de inspiración y empodera a las y los estudiantes para que puedan encontrar respuestas a sus propias preguntas, a la vez que promueve el desarrollo de habilidades, actitudes y comprensión conceptual de nuestras y nuestros estudiantes. Nuestro colegio valora los conocimientos previos y, a partir de ellos, fomenta en las y los estudiantes la construcción de su propio aprendizaje.

Nuestra escuela implementa diversas estrategias para promover el pensamiento visible a través de rutinas que generan altos niveles de pensamiento y ayudan a las y los estudiantes a identificar sus procesos meta cognitivos.

¿QUIERES VER CÓMO LO HACEMOS?
Ver artículos en blog: